viernes, 9 de mayo de 2008

Comunicación de Datos y Redes informáticas

1. Que es una red y que son redes informáticas: Una red es un arreglo o configuración de nodos, conectados mediante canales de comunicación.

-Cada nodo es una estación que envía y/o recibe datos (ordenadores o dispositivos), es decir, los nodos son elementos de hardware.

-Los canales de comunicación son los medios que transportan datos, de un dispositivo emisor a otro receptor.

-Se requiere software especializado para manejar la comunicación de datos.


2. Que es la comunicación de datos: Transferencia de datos de un nodo a otro, a través de canales de comunicación. La comunicación de datos se basa en los dispositivos de entrada/salida del ordenador.

3. Cuales son los tipos de medios o de canales de comunicación:
Un canal puede ser un medio físico (cable) o un medio inalámbrico (frecuencia de radio específica).

Medios físicos:

+ Cable trenzado de cobre: Se compone de 2 o más pares de “hilos” trenzados, aislados entre sí. En cada par, un hilo transporta la señal y el otro es la “tierra”. Existen 2 tipos: Blindados (STP=Shield Twisted Pair). No blindados (UTP=Unshield Twisted Pair). Ejemplos: Cables telefónicos

+
Cable coaxial: Se compone de un núcleo interno de cobre rodeado de aislamiento plástico, luego un blindaje o malla de cobre y en la parte más externa, otra cubierta plástica. El blindaje o malla de cobre evita interferencias eléctricas. Ejemplos: Antena de Televisión

+ Cable de Fibra Óptica: Compuesto por un núcleo de fibra de vidrio, rodeado de malla sintética y recubrimientos internos y externos. Los datos se transportan a través de pulsos de luz a lo largo de la fibra de vidrio. Ejemplo: Troncal de distribución (Backbone) para señal de TV por cable.

Medios inalámbricos:

+ Microondas: Transmisión a través de ondas de radio de alta frecuencia (En el rango de 1 a 30 GigaHertz) para comunicaciones de banda ancha. Requiere una estación repetidora cada 20 millas debido a la curvatura de la tierra. Puede ser utilizada para comunicaciones satelitales.

+ Satélites: Dispositivo en órbita, que actúa como estación retransmisora. El satélite recibe señales enviadas desde una estación en tierra, las amplifica y retransmite en diferente frecuencia a otra estación en tierra.

+ Infrarrojos: Usa LEDs y fotodiodos para transmitir datos entre ordenadores. La señal se recoge a través de pequeños receptores en línea recta con el emisor o a través del reflejo en paredes o techos. Se usan para soluciones de corta distancia, ya que las condiciones atmosféricas interfieren con la señal.

4. Que es el mensaje: Es el conjunto de datos que se envían y reciben.

En una red, el mensaje se transmite a través de “paquetes”.Un paquete es una agrupación lógica de información que incluye la información de control y (generalmente) los datos del usuario. El esquema lógico de agrupación obedece a un protocolo de comunicación.

5. Que es el ancho de banda: Es la capacidad de transmisión de un canal de comunicación. La unidad de medida es bits por segundo (bps) y sus múltiplos (Kbps, Mbps, Gbps). También se expresa frecuentemente en Bytes por segundo y sus múltiplos (KBps, MBps, GBps). A mayor ancho de banda, mayor cantidad de información se transmite por unidad de tiempo y como consecuencia, el proceso de comunicación de datos es más rápido.

No hay comentarios: