martes, 20 de mayo de 2008

El 'phishing', en auge en el país

La falta de educación de los usuarios ayuda a los delincuentes. Descuidar la información y la seguridad del PC, dos de los pecados. La Unidad de Delitos Informáticos de la Dijín investiga 183 casos por 6.842 millones de pesos. El fraude financiero es el ilícito más frecuente. Los indicadores de acceso de los colombianos a la tecnología han sido muy positivos en los últimos años. De los tres millones de usuarios de Internet que había en el 2004 se pasó a 10 millones en el 2007 (según la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones) y de los 25 millones de transacciones bancarias realizadas en línea en el 2004 se pasó a 800 millones entre enero y octubre del 2007 (de acuerdo con Asobancaria). Sin embargo, esta mejoría ha tenido un precio: el número de delitos en línea también creció de forma sustancial.Mientras en el 2002 se reportaron 19 casos de delitos informáticos, en la actualidad se calcula que hay al menos 510 investigaciones que contemplan robos financieros en línea, estafas (loterías falsas, supuestas herencias, premios que no existen, etc.), robo de identidad, pornografía infantil y tráfico de material ilegal protegido por leyes de derechos de autor (películas, programas, música, etc.).
El delito más reportado es el robo bancario en línea, en especial bajo la modalidad de 'phishing'. Esta técnica emplea correos electrónicos -supuestamente enviados por las entidades financieras- que invitan a la víctima a actualizar en línea su información financiera. La persona da clic en un enlace incluido en el correo que la conduce a un sitio web falso -el cual tiene la apariencia del sitio real de su banco-, introduce datos como números de cuentas o contraseñas, y así la información llega a manos de delincuentes que, posteriormente, efectúan pagos, compras y hasta retiros de dinero en efectivo.Según la empresa de seguridad Symantec, esta modalidad ha crecido 80 por ciento en Colombia en dos años. "A diario circulan en Internet al menos 12 millones de correos falsos de este tipo. Creemos que cerca de 1,5 millones de persona en el mundo caen en la trampa", aseguró Daniel Rojas de Symantec.Cabe anotar que los voceros de esta compañía no culpan a la tecnología por el aumento de los delitos, sino a la falta de educación de los usuarios nuevos a la hora de proteger su información en el computador e Internet.
Actividades como la actualización de los parches de seguridad del sistema operativo se pasan por alto.Pérdidas también crecenSolo la Unidad de Delitos Informáticos de la Policía Judicial, Dijín, maneja en la actualidad 183 casos por 6.842 millones de pesos (entre enero y octubre de este año), muchos de ellos relacionados con robo de dinero en línea. "El CTI de la Fiscalía maneja los casos de cuantías menores, que deben sumar alrededor de 1.000 millones de pesos adicionales. En total pueden ser 510 casos de delitos informáticos entre ambas entidades, sin sumar las que adelanta por su parte el DAS", confirmó el mayor Freddy Bautista, director de dicha unidad. En el 2006 se recibieron 301 casos.

No hay comentarios: