martes, 20 de mayo de 2008

Iván Díaz Mateus, tercer ex congresista capturado por escándalo de la reelección en el Congreso


Yidis Medina, quien ocupó su curul durante la aprobación de la reforma constitucional, lo acusó de estar al tanto de la oferta que representantes del Gobierno le hicieron a cambio de su voto.
La decisión ratifica la postura de la Corte Suprema de Justicia sobre irregularidades en el trámite de la reelección presidencial. Con base en las declaraciones de Medina, la Corte Suprema ordenó ya la captura de la misma ex congresista, quien está detenida en la cárcel del Buen Pastor de Bogotá por el delito de cohecho, y de Teodolindo Avendaño, quien ayer terminó indagatoria en la Corte.


El delito por el que se le acusa es el de concusión (el que comete un servidor público al inducir a otra persona a incurrir en una irregularidad). La investigación formal contra Díaz Mateus, ex representante santandereano, la abrió la Corte hace dos semanas, cuando ratificó la medida de aseguramiento contra Medina. Ella aseguró que el ex congresista del partido del Conservador la acompañó a reuniones en Casa de Nariño en las que supuestamente le hablaron de dádivas. Además, según su versión, Díaz Mateus la presionó para que no hablara sobre el tema.
La Procuraduría también abrió un proceso contra el ex congresista. El Ministerio Público lo investiga preliminarmente por considerar que no sólo habría participado y respaldado el ofrecimiento de prebendas a Medina, sino que habría ejercido presión indebida sobre ella, que ocupaba temporalmente su curul.


El 14 de mayo pasado, la Procuraduría ordenó la apertura de investigaciones preliminares contra al menos otros cuatro funcionarios por el mismo caso del escándalo.

No hay comentarios: