viernes, 25 de abril de 2008

Se aprobó ley que permite conservar número telefónico, aunque se cambie de operador

Ayer se aprobó en la plenaria de la Cámara de Representantes el proyecto de ley de portabilidad numérica, el cual permitirá que los colombianos conserven su número telefónico móvil, aunque cambien la empresa con la que tienen contratado el servicio. Los operadores deberán poner en funcionamiento el sistema antes de terminar el año 2012. Aunque en el proyecto de ley original la telefonía fija hacía parte del modelo, ayer en la plenaria se hizo una modificación, y ahora la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT) tendrá que estudiar si la inversión requerida para implantar este sistema se justifica en ese caso.

La razón es que la telefonía fija ha venido cediendo terreno frente a los celulares: actualmente, hay siete millones de estas líneas, frente a 33,5 millones de usuarios de celular. La nueva ley representa un cambio crucial en el mercado de telecomunicaciones, que puede estimular la competencia entre los operadores del país, ya que ahora los usuarios no se verán obligados a quedarse con una compañía, así deseen cambiarse a otra, solo para conservar el número de teléfono que venían usando.

Así, por ejemplo, si usted tiene un número celular de Movistar y quiere cambiarse a Comcel o Tigo, lo podrá hacer manteniendo exactamente el mismo número, incluyendo el prefijo asignado a cada operador (315, 310, 300, etc.). El representante Simón Gaviria Muñoz, autor de la nueva ley, dijo que en los países donde ya se ha implantado la portabilidad numérica el servicio ha mejorado y las tarifas tienden a bajar por la competencia que se libra entre operadores para cautivar nuevos usuarios "que ya no están atados por el número".

No hay comentarios: