martes, 22 de abril de 2008

Primo de presidente Uribe pide asilo político a Costa Rica


El ex congresista Mario Uribe, viejo colaborador y primo segundo del mandatario Alvaro Uribe, ingresó a la embajada de Costa Rica y pidió asilo político el martes luego que la Fiscalía ordenara su captura en relación con denunciados vínculos con el paramilitarismo. Poco después de conocida la orden judicial, el abogado José del Carmen Ortega, uno de los defensores del ex congresista, reveló que él y su cliente estaban dentro de la sede de la embajada de Costa Rica, al norte capitalino, donde tramitaban una solicitud de asilo político. Costa Rica no se ha pronunciado sobre el pedido.


Al menos unas 50 personas se congregaron frente a la sede de la embajada, una casa de un solo piso ubicada en una calle sin salida, colgaron fotos de víctimas del paramilitarismo en la reja de la sede diplomática y gritaban consignas contra el ex senador y pidiendo negar el asilo. A tres policías que estaban temprano en la embajada, se sumó por la tarde otro contingente policial de unos 30 agentes que cerró con una cinta amarilla el acceso a la vía y también colocó rejas metálicas en medio de la calle, separando de un lado la casa, y del otro los manifestantes. Temprano, la Fiscalía General informó que había ordenado la captura del ex senador porque se reunió entre 1998 y 2002 con Salvatore Mancuso, un jefe del paramilitarismo, actualmente desmovilizado, así como un colaborador de una de esas bandas, el chofer Jairo Castillo Peralta.


La Fiscalía no indicó exactamente qué ocurrió en esas reuniones y qué temas fueron discutidos, pero al menos uno de esos ex paramilitares, Castillo Peralta, dijo en abril del 2007 a la AP que el ex senador había solicitado apoyo de esas bandas para conseguir terrenos o fincas. El ex senador ha negado todos esos señalamientos.

No hay comentarios: