Ucrania y Georgia no podrán sumarse a la alianza militar más poderosa del planeta, como quería el presidente estadounidense, George W. Bush. Croacia y Albania si lo harán.
Estados Unidos, al menos por ahora, perdió el pulso con Rusia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).
La decisión de la alianza atlántica de aplazar el ingreso de Ucrania y Georgia, a pesar del firme apoyo que les brindaba Bush, representa una gran victoria para el saliente presidente ruso, Vladimir Putin.
La Otan prometió recibir algún día en su seno a Ucrania y Georgia, pero sin posibilidad de ofrecer un calendario de incorporación.
Rusia no había podido evitar que Occidente reconociera la independencia de Kosovo -proclamada de manera unilateral el pasado 17 de febrero- ni bloquear los planes antibalísticos de Estados Unidos, pero éste es sin duda uno de sus mayores logros.
La no inclusión de Ucrania y Georgia "es una de las victorias más importantes de la diplomacia rusa enla última década", señaló Vladimir Kornilov, jefe del departamento ucraniano del Instituto de la Comunidad de Estados Independientes (CEI, formadas por las repúblicas de la ex URSS, menos los tres países bálticos), con sede en Moscú.
Al igual que Korlinov, muchos expertos en política y seguridad de la antigua Unión Soviética, y de Occidente, coincidieron en que la negativa de la alianza atlántica a firmar un Plan de Acción para la Adhesión (MAP, por sus siglas en inglés) con estos dos países supone un contundente triunfo para Moscú.
En el último año, Putin se ha opuesto apasionadamente e incluso a veces con virulencia al ingreso de Ucrania y Georgia en Otan. Aunque oficialmente reconoce su condición de Estados soberanos, la idea de verlos como miembros de la alianza militar dirigida por E.U. provoca escalofríos a Moscú, que mantiene profundas y centenarias relaciones con ambos países, en especial en el área del transporte de hidrocarburos.
Opinion: aqui tenemos una muestra de las intenciones de U.S.A por dominar a un gran rival como lo es Rusia. Con la no incorporacion de Ucrania y Georgia Rusia gana el pulso a nivel diplomatico que tenia con U.S.A. Sin enmbargo Estados Unidos logro que la OTAN acordara ayudarle con mas soldados en Afganistan y que instalaran un escudo antimisiles en Europa central, con esto busca brindar seguridad a su pais de un posible ataque de paises orientales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario