jueves, 6 de marzo de 2008

Secuestro de correo



Una nueva modalidad de delito en la red se viene imponiendo en Colombia, los delincuentes se apoderan de su clave secreta de correo electrónico, y posteriormente cobran una suma de dinero por su rescate. Como si se tratara del tipo de secuestro que todos conocemos, ahora no es tan extraño escuchar a alguien hablar que ha sido víctima del robo o lo que es peor del secuestro de su correo electrónico. los delincuentes, por lo genera, utilizan un programa llamado Keylogger para apoderarse de manera abusiva de su clave secreta, y así acceder a toda su información personal incluyendo sus contactos.


Esto que pareciera ser un juego de poder de algunos Hackers, ha pasado a ser una forma seria y organizada de robo informático que conduce a suplantar la identidad de las víctimas, interceptando sus cuentas bancarias y vendiendo información a organizaciones dedicadas a esto. “Las personas que se dedican a este tipo de delitos hacen parte de organizaciones que logran monitorear su computador a través de un programa espía que rastrea todos los movimientos del usuario y su información confidencial” asegura el Mayor Fredy Bautista Director del Grupo de Investigación de Delitos Informáticos de la DIJIN. “Por ejemplo a través del intercambio de archivos y fotografías, se logra infectar la computadora de la víctima con el programa espía, algunos simplemente se dan cuenta de lo que ha pasado mucho después de ser robadas”De esta manera logran apoderarse de información valiosa como su contraseña de correo, y posteriormente reciben una información a través de un contacto que su cuenta ha sido secuestrada.


Igualmente, existe otro modalidad de robo de información que se llama el phishing informático, y consiste en que el usuario recibe un mensaje de su banco, servidor, televisión por cable etc, para que actualice sus datos. La persona ingresa esta información confidencial, y sin que se de cuenta que sus datos ya han sido capturados por los delincuentes. Inmediatamente estas personas se encargar de desocupar las cuentas, hacer transferencias de fondos e impedir el acceso del usuario a su cuenta.
Opinión: En esta era de la informacion cibernetica, muchas personas bandalas y deshonradas se han aprovechado de la ingenuidad e ignorancia de otras para robarles la clave de su correo electronico y con ellas sacarle informacion como cuentas bancarias, tarjetas de credito, etc. Las personas que sean victimas de estos vandidos deben informar a las autoridades para que estas le presten ayuda e informacion de como actuar en estos casos.

No hay comentarios: