Solo quedan 3.500 ejemplares, según cálculos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que advirtió que hace 100 años había más de 40 mil. Hace cinco años la población estimada era de entre 5.500 y 6.000 tigres, explicó Bivash Pandav, especilista del WWF. La mayor población está en India, que ahora se calcula en unos 1.400. Esto representa un declive del 60 por ciento si se lo compara con una medición anterior de hace 3 o 4 años.
Los cazadores furtivos, la destrucción del medio natural de los felinos y la caza de sus presas son las tres principales causas de esta alarmante disminución. De nueve subespecies de tigres, tres ya desaparecieron completamente y las seis restantes están fuertemente amenazadas, afirmó la organización ecologista. "La caza ilegal responde principalmente a la demanda de huesos de tigre utilizados en la medicina tradicional china. Es la razón inmediata del declive", explicó el experto. En el mercado chino, un tigre muerto puede valer "decenas de miles de dólares", reportó la WWF. Además, el hombre destruye su hábitat natural, un fenómeno visible en el sureste asiático, en países como Indonesia y laMalasia peninsular.
De todas maneras hay esperanza para los felinos, porque se reproducen rápidamente. "Lo positivo es que los tigres tienen una resistencia increíble y son reproductores prolíficos", dijo Pandav. Pero para ello, se deben dar condiciones específicas: que dispongan de selva, que encuentren alimentos y que su hábitat no sea perturbado. Otra solución es que el gobierno chino no autorice el comercio de productos derivados de los tigres, que actualmente está prohibido."China prevé legalizar este comercio y, si lo hace, la demanda de los felinos aumentará y su extinción será inevitable", afirma.
Estados Unidos es, después de China, el segundo país consumidor de productos derivados del tigre.
Opinión: Muchas personas son inconscientes de esta catástrofe que pesa sobre estos felinos. Las autoridades mundiales deben hacer algo al respecto ya, por que si seguimos así en pocos años la extinción de los tigres será inevitable. El gobierno chino no debe autorizar el comercio de estos felinos ya que ellos son el primer país del mundo en el consumo de los productos derivados de este animal. Debemos solidarizarnos son la causa ya que somos los culpables de su progresada extinción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario