jueves, 6 de marzo de 2008

Colombia "no está vacunada contra el paramilitarismo"



Al presentar el informe de la oficina de la Alta Comisionada sobre la situación de Derechos Humanos en el país en el 2007, advirtió sobre los grupos que el Gobierno denomina como bandas emergentes.


"Tienen estructuras de mando y control, armamento, capacidades operacionales y uniformes", manifestó. Además incluyen, según cifras del Gobierno, "hasta un 15 por ciento de personal reciclado de las desmovilizaciones paramilitares" o son grupos que participaron de las negociaciones y no se desmovilizaron, como el caso del Cacique Pipintá, una estructura que estaba al mando del ex jefe de las Auc 'Ernesto Báez' y que fue desarticulada por las autoridades. Una de las recomendaciones del informe insta al Ministerio de Defensa y al Fiscal General a implementar medidas eficaces "para desarticular todas las formas de grupos armados ilegales surgidas después de la desmovilización paramilitar y a profundizar en el desmantelamiento de las estructuras políticas y económicas de los grupos paramilitares desmovilizados". Según Hernández, si no se aclaran las conexiones con algunas empresas que habrían financiado a los 'paras', si hay retrocesos en la restauración de los derechos de las víctimas, especialmente en el tema de recuperación de sus tierras, se estarían generando todos los elementos para que este fenómeno sea cíclico. "Como la Hidra, podría ocurrir que solo hayamos cortado una cabeza, de la cual vuelven a surgir siete", dijo Hernández.
Opinión: El gobierno de Álvaro Uribe ha descuidado el tema de los paramilitares reinsertados hasta tal punto que estos bandidos han vuelto a la delincuencia, armando nuevos grupos en las ciudades. Las autoridades deben de ejercer un mayor control sobre todos las personas que se han desmovilizado hasta el momento y no permitir que vuelvan a caer en estas acciones de vandalismo.

No hay comentarios: