viernes, 25 de abril de 2008

Se aprobó ley que permite conservar número telefónico, aunque se cambie de operador

Ayer se aprobó en la plenaria de la Cámara de Representantes el proyecto de ley de portabilidad numérica, el cual permitirá que los colombianos conserven su número telefónico móvil, aunque cambien la empresa con la que tienen contratado el servicio. Los operadores deberán poner en funcionamiento el sistema antes de terminar el año 2012. Aunque en el proyecto de ley original la telefonía fija hacía parte del modelo, ayer en la plenaria se hizo una modificación, y ahora la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT) tendrá que estudiar si la inversión requerida para implantar este sistema se justifica en ese caso.

La razón es que la telefonía fija ha venido cediendo terreno frente a los celulares: actualmente, hay siete millones de estas líneas, frente a 33,5 millones de usuarios de celular. La nueva ley representa un cambio crucial en el mercado de telecomunicaciones, que puede estimular la competencia entre los operadores del país, ya que ahora los usuarios no se verán obligados a quedarse con una compañía, así deseen cambiarse a otra, solo para conservar el número de teléfono que venían usando.

Así, por ejemplo, si usted tiene un número celular de Movistar y quiere cambiarse a Comcel o Tigo, lo podrá hacer manteniendo exactamente el mismo número, incluyendo el prefijo asignado a cada operador (315, 310, 300, etc.). El representante Simón Gaviria Muñoz, autor de la nueva ley, dijo que en los países donde ya se ha implantado la portabilidad numérica el servicio ha mejorado y las tarifas tienden a bajar por la competencia que se libra entre operadores para cautivar nuevos usuarios "que ya no están atados por el número".

martes, 22 de abril de 2008

Primo de presidente Uribe pide asilo político a Costa Rica


El ex congresista Mario Uribe, viejo colaborador y primo segundo del mandatario Alvaro Uribe, ingresó a la embajada de Costa Rica y pidió asilo político el martes luego que la Fiscalía ordenara su captura en relación con denunciados vínculos con el paramilitarismo. Poco después de conocida la orden judicial, el abogado José del Carmen Ortega, uno de los defensores del ex congresista, reveló que él y su cliente estaban dentro de la sede de la embajada de Costa Rica, al norte capitalino, donde tramitaban una solicitud de asilo político. Costa Rica no se ha pronunciado sobre el pedido.


Al menos unas 50 personas se congregaron frente a la sede de la embajada, una casa de un solo piso ubicada en una calle sin salida, colgaron fotos de víctimas del paramilitarismo en la reja de la sede diplomática y gritaban consignas contra el ex senador y pidiendo negar el asilo. A tres policías que estaban temprano en la embajada, se sumó por la tarde otro contingente policial de unos 30 agentes que cerró con una cinta amarilla el acceso a la vía y también colocó rejas metálicas en medio de la calle, separando de un lado la casa, y del otro los manifestantes. Temprano, la Fiscalía General informó que había ordenado la captura del ex senador porque se reunió entre 1998 y 2002 con Salvatore Mancuso, un jefe del paramilitarismo, actualmente desmovilizado, así como un colaborador de una de esas bandas, el chofer Jairo Castillo Peralta.


La Fiscalía no indicó exactamente qué ocurrió en esas reuniones y qué temas fueron discutidos, pero al menos uno de esos ex paramilitares, Castillo Peralta, dijo en abril del 2007 a la AP que el ex senador había solicitado apoyo de esas bandas para conseguir terrenos o fincas. El ex senador ha negado todos esos señalamientos.

domingo, 20 de abril de 2008

Evaluaciones: InvisibleShield, todo un blindaje para los dispositivos


¿Tiene un flamante Nokia N75, un iPod o un iPhone, y vive el dilema entre tenerlo desprotegido y disfrutar de su gran diseño, o cuidarlo bajo horribles carcasas de cuero, metálicas o de algún material sintético? ¿O tiene el celular de sus sueños y se asusta cada vez que se da un pequeño golpe? Si es su situación, un escudo invisible podría ser su aliado. InvisibleShield es un plástico protector para teléfonos móviles, computadores de mano, reproductores multimedia, cámaras fotográficas y hasta computadores portátiles. Su apariencia es la del tradicional papel Contact transparente, pero no es el tradicional plástico que desde hace muchos años usan los dueños de dispositivos Palm, que en pocas semanas, por el roce del lápiz óptico, debe ser remplazado porque se raya fácilmente.

En realidad, se trata de una película especial que se utiliza originalmente en la protección de hélices de helicópteros militares. Instalado en un aparato electrónico, es capaz de resistir, sin rayarse, el contacto de llaves y monedas, así como golpes y pesos excesivos sobre la pantalla.
Adicionalmente, por su naturaleza rugosa, el InvisibleShield hace que el agarre de los equipos sea mucho mayor, por lo que no se resbalan sobre mesas inclinadas ni se deslizan entre las manos, lo que evita las caídas más dañinas para los equipos. El fabricante, Zagg, no vende el plástico, sino que facilita la tarea al cliente ofreciendo escudos para una gran variedad de referencias de dispositivos móviles; además de los populares iPhone, iPod touch y classic, BlackBerry Pearl, Treo 680 y Nintendo DS, ofrece cerca de dos mil referencias de cámaras digitales, celulares, consolas de juegos, computadores portátiles, sistemas GPS, relojes, reproductores de DVD y otros dispositivos. Así, con una protección a la medida, puede ofrecer garantía de por vida sobre el plástico.

Después de instalado, el InvisibleShield no requiere de un cuidado especial. Pero su instalación es un poco compleja ¿requiere el uso de un líquido especial incluido en la caja, de condiciones de limpieza extrema y de una gran precisión para poner el plástico sobre las distintas superficies del dispositivo¿. Además, exige un período de 24 horas para que el plástico se adhiera definitivamente

viernes, 18 de abril de 2008

EL FLISol

El sabado, 26 de Abril se celebrara Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL). Este festival se llevara a cabo en diferentes paises de Latinoamerica como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Mexico, Nicaragua, Panama, Paraguay, Peru, Uruguay, Venezuela, entre otros. Pero primero debemos tener una idea de lo que es el FISoL, simplemente el FISoL es El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL) es el evento de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica. Se realiza desde el año 2005 y su principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo.
Para tal fin, las diversas comunidades locales de software libre (en cada país, en cada ciudad/localidad), organizan simultáneamente eventos en los que se instala, de manera gratuita y totalmente legal, software libre en las computadoras que llevan los asistentes. Además, en forma paralela, se ofrecen charlas, ponencias y talleres, sobre temáticas locales, nacionales y latinoamericanas en torno al Software Libre, en toda su gama de expresiones: artística, académica, empresarial y social.
Este gran evento es realizado por la Comunidad de Software Libre en Latinoamérica, conformada por personas y grupos de diversa índole, con el apoyo de otras entidades, principalmente educativas, y algunos patrocinadores de los eventos en cada localidad. Debemos saber que este evento es para nosotros pues esta dirigida a todo tipo de público: estudiantes, académicos, empresarios, trabajadores, funcionarios públicos, entusiastas y aun personas que no poseen mucho conocimiento informático. Si posees o no conocimientos e intereses en informática, licencias, derecho de autor/copyright y demás áreas de la ciencia y la tecnología, déjate tentar, asiste y participa del evento. Nuestro objetivo es compartir conocimientos y ansias de libertad.
Y aun mejor es saber que la asistencia al FISoL es totalmente libre y gratuita. Ademas entre algunos beneficios, tendrás la oportunidad de instalar software libre en tu computadora, apreciar qué es una real y segura alternativa a otros modelos de desarrollo y distribución de software, informarte sobre la filosofía, cultura y organización alrededor del mismo, y conocer las experiencias, desarrollos e investigaciones de grupos y entidades en torno al Software Libre, tanto a nivel local, nacional e internacional.
Tal vez encuentres una alternativa/solución en software libre para ti, tu empresa, colegio, universidad e, incluso, para tu gobierno. Podrás aclarar tus dudas acerca de los temas relacionados y, quizás encuentres en el software libre, una alternativa de investigación, empleo y desarrollo tecnológico.
Para obtener informacion sobre la realizacion del FISoL en diferentes ciudades puedes seguir los enlaces (por países) que aparecen en el menú a tu derecha. Podrás encontrar mayor información, el lugar de realización del evento y los contactos respectivos de las personas, grupos y entidades a cargo. Si por otra parte, en tu país y/o ciudad no hay programado evento todavía y eres un entusiasta o estás interesado en organizar y/o promover un evento, por favor consulta esta información. Si deseas ayudar en la ejecucion de este evento puedes hacerlo en los siguientes puntos: Difusión, Patrocinio, Como Instalador, Como Logística, Construcción Comunitaria del Wiki. Si quieres saber mas acerca de este evento consulta el texto Descubriendo El Software Libre, un texto para asistentes pasados y futuros que los guiará en su camino por este nuevo mundo.

jueves, 17 de abril de 2008

Descubiertas caletas de las Farc

Dos caletas con armas y municiones y un campo minado fueron interceptados por tropas del Ejército en el departamento del Putumayo, previniendo de paso, atentados contra la población civil y contra la fuerza pública. En la vereda Luxón, municipio de Orito al sur del Putumayo, tropas adscritas a la Vigésima Séptima Brigada de Selva, localizaron una caleta que contenía 35 proveedores para fusil AK-47 y 960 proyectiles de guerra de varios calibres. En otro lugar, en zona rural fue localizada otra caleta con 17 cilindros de 40 libras que contenían metralla, un fusil Fall, un fusil Galil calibre 5.56, una escopeta calibre 16 y 123 proyectiles de guerra de diferentes calibres.

Igualmente en esta caleta fueron hallados uniformes tipo camuflado, equipos de asalto, chalecos, linternas y otros elementos. Según el brigadier general Javier Fernández Leal, comandante de la Brigada 27 de Selva, dijo que continúa con el desarrollo de misiones tácticas para debilitar el accionar delictivo de los grupos armados al margen de la ley que pretenden atemorizar a la población civil y realizar atentados terroristas contra la tropa en la jurisdicción de la Vigésima Séptima Brigada de Selva.

martes, 15 de abril de 2008

Autoridades fortalecen estrategias contra los delitos informáticos

El jefe de delitos informáticos de la Dijin, mayor Freddy Bautista García, reveló que la Policía adoptará nuevas estrategias tecnológicas para hacer frente a los delitos informáticos, que hasta el momento han dejado la captura de 45 personas. En el marco del Segundo Seminario Internacional de Atención Policial al Delito Informático, el oficial aseguró que los principales delitos que se cometen en Colombia son el fraude bancario, la pornografía infantil, los fraudes electrónicos, y el tráfico de bases de datos, entre otros.

"Entre las principales modalidades utilizadas por los delincuentes está el Phishing o utilización de claves para el acceso a cuentas bancarias, y el fraude mediante la suplantación de la identidad de una persona", aseguró Bautista. En el seminario participan expertos de diferentes países que intercambian experiencias con los especialistas colombianos. "Por segunda oportunidad tenemos la visita de expertos internacionales en el combate del 'cibercrimen' y el delito informático, entre ellos están delegados de la policía de investigaciones tecnológicas de Chile, delegados de la oficina regional de Interpol para Europa, centroamérica, Suramérica, república Dominicana y Estados Unidos" dijo.

"Indudablemente la penetración de las nuevas tecnologías en Europa y estados Unidos lleva una ventaja y esa brecha tecnológica nos permite a nosotros aprender de esa experiencias de ellos quienes han tenido problemas de seguridad informática, dos o tre años que se replican a nuestros países con la llegada de esas tecnologías" agregó.

viernes, 4 de abril de 2008

Rusia derrotó a Estados Unidos en la Otan

Ucrania y Georgia no podrán sumarse a la alianza militar más poderosa del planeta, como quería el presidente estadounidense, George W. Bush. Croacia y Albania si lo harán.

Estados Unidos, al menos por ahora, perdió el pulso con Rusia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).

La decisión de la alianza atlántica de aplazar el ingreso de Ucrania y Georgia, a pesar del firme apoyo que les brindaba Bush, representa una gran victoria para el saliente presidente ruso, Vladimir Putin.

La Otan prometió recibir algún día en su seno a Ucrania y Georgia, pero sin posibilidad de ofrecer un calendario de incorporación.

Rusia no había podido evitar que Occidente reconociera la independencia de Kosovo -proclamada de manera unilateral el pasado 17 de febrero- ni bloquear los planes antibalísticos de Estados Unidos, pero éste es sin duda uno de sus mayores logros.

La no inclusión de Ucrania y Georgia "es una de las victorias más importantes de la diplomacia rusa enla última década", señaló Vladimir Kornilov, jefe del departamento ucraniano del Instituto de la Comunidad de Estados Independientes (CEI, formadas por las repúblicas de la ex URSS, menos los tres países bálticos), con sede en Moscú.

Al igual que Korlinov, muchos expertos en política y seguridad de la antigua Unión Soviética, y de Occidente, coincidieron en que la negativa de la alianza atlántica a firmar un Plan de Acción para la Adhesión (MAP, por sus siglas en inglés) con estos dos países supone un contundente triunfo para Moscú.

En el último año, Putin se ha opuesto apasionadamente e incluso a veces con virulencia al ingreso de Ucrania y Georgia en Otan. Aunque oficialmente reconoce su condición de Estados soberanos, la idea de verlos como miembros de la alianza militar dirigida por E.U. provoca escalofríos a Moscú, que mantiene profundas y centenarias relaciones con ambos países, en especial en el área del transporte de hidrocarburos.


Opinion: aqui tenemos una muestra de las intenciones de U.S.A por dominar a un gran rival como lo es Rusia. Con la no incorporacion de Ucrania y Georgia Rusia gana el pulso a nivel diplomatico que tenia con U.S.A. Sin enmbargo Estados Unidos logro que la OTAN acordara ayudarle con mas soldados en Afganistan y que instalaran un escudo antimisiles en Europa central, con esto busca brindar seguridad a su pais de un posible ataque de paises orientales.

EL SOFTWARE LIBRE



El software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Este tipo de software posee cuatro cualidades las cuales son la libertad de usar el programa, con cualquier propósito; de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades; de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros y de mejorar el programa.

Encontramos el software libre si los usuarios de este tienen todas estas cualidades. Así pues, tienes la libertad de distribuir copias, sea con o sin modificaciones, sea gratis o cobrando una cantidad por la distribución, a cualquiera y a cualquier lugar. También se tiene la libertad de hacer modificaciones y utilizarlas de manera privada en el trabajo, sin ni siquiera tener que decir que modificaciones usan. Si publican sus cambios, no tienen por qué avisar a nadie en particular, ni de ninguna manera en particular. La libertad para usar un programa significa la libertad para cualquier persona u entidad de usarlo en cualquier tipo de sistema informático, para cualquier clase de trabajo, y sin tener obligación de comunicárselo al encargado o a alguna otra entidad específica. La libertad de distribuir copias debe incluir tanto las formas binarias o ejecutables del programa como su código fuente, sean versiones modificadas o sin modificar. Está bien si no hay manera de producir un binario o ejecutable de un programa concreto, pero debes tener la libertad de distribuir estos formatos si encontraras o desarrollaras la manera de crearlos.

En el programa del software libre existen distintas licencias como:

· Licencia GPL (Licencia Pública General de GNU): en esta el autor conserva los derechos de autor, y permite la redistribución y modificación bajo algunos términos para asegurarse de que todas las versiones modificadas del software permanecen bajo los términos más restrictivos de la propia GNU GPL.

· Licencia estilo BSD: reciben este nombre ya que se usan en gran cantidad de software distribuido junto a los sistemas operativos BSD. El autor, bajo tales licencias, mantiene la protección de copyright únicamente para la renuncia de garantía y para requerir la adecuada atribución de la autoría en trabajos derivados, pero permite la libre redistribución y modificación, incluso si dichos trabajos tienen propietario.

· Licencias de estilo MPL y derivadas: Se utilizan en gran cantidad de productos de software libre de uso cotidiano en todo tipo de sistemas operativos. La MPL es Software Libre y promueve eficazmente la colaboración evitando el efecto "viral" de la GPL.



El software libre tiene una gran importancia política. Mucho se inclinan en pensar que sirve para los individuos con intereses capitalistas ya que la mayoría del software libre se produce por equipos internacionales que cooperan a través de la libre asociación. Esto lo toman como un paso a la globalización acelerada. Para los sistemas capitalistas esto es de gran uso, porque así pueden paso a paso insertar sus ideales y formas de sistemas en toda la población mundial y hacer de todo el mundo un sistema único de gobierno capitalista.

A otros grupos el software libre tiene gran relevancia e importancia para el anarquismo. En gran parte de las implicaciones políticas y económicas del software libre se hace alusión a varios conceptos y principios anarquistas; cuestión que para muchos es notoria y representa un factor de peso que debe tomarse en cuenta, y para otros de alguna manera existe pero de forma leve y le restan importancia.

Otro tema que se debe tomar en cuenta es la seguridad relativa que posee el software. Un método usado de forma habitual para determinar la seguridad relativa de los productos es determinar cuántos fallos de seguridad no parcheados existen en cada uno de los productos involucrados. Por lo general los usuarios de este método recomiendan que cuando un producto no proporcione un método de parchear los fallos de seguridad, no se use dicho producto, al menos hasta que no esté disponible un arreglo.

Ventajas del software libre:


1. Económico: El bajo o nulo coste de los productos libres permiten proporcionar a las PYMES servicios y ampliar sus infraestructuras sin que se vean mermados sus intentos de crecimiento por no poder hacer frente al pago de grandes cantidades en licencias. La práctica totalidad de los concursos para desarrollo de software para la administración pública pasan por compatibilizar con productos de la factoría de Microsoft, por lo que garantiza la perpetuación e ingresos hacia Microsoft y no favorece a las empresas locales que pudieran ofrecer productos equivalentes. Además de la reducción de costes por uso de software libre.


2. Libertad de uso y redistribución: Las licencias de software libre existentes permiten la instalación del software tantas veces y en tantas máquinas como el usuario desee.


3. Independencia tecnológica: El acceso al código fuente permite el desarrollo de nuevos productos sin la necesidad de desarrollar todo el proceso partiendo de cero. El secretismo tecnológico es uno de los grandes frenos y desequilibrios existentes para el desarrollo en el modelo de propiedad intelectual.


4. Fomento de la libre competencia al basarse en servicios y no licencias: Uno de los modelos de negocio que genera el software libre es la contratación de servicios de atención al cliente.

Este sistema permite que las compañías que den el servicio compitan en igualdad de condiciones al no poseer la propiedad del producto del cual dan el servicio. Esto, además, produce un cambio que redunda en una mayor atención al cliente y contratación de empleados, en contraposición a sistemas mayoritariamente sostenidos por la venta de licencias y desatención del cliente.


5. Soporte y compatibilidad a largo plazo: Este punto, más que una ventaja del software libre es una desventaja del software propietario, por lo que la elección de software libre evita este problema. Al vendedor, una vez ha alcanzado el máximo de ventas que puede realizar de un producto, no le interesa que sus clientes continúen con el. La opción es sacar un nuevo producto, producir software que emplee nuevas tecnologías solo para éste y no dar soporte para la resolución de fallos al anterior, tratando de hacerlo obsoleto por todos los medios, pese a que este pudiera cubrir perfectamente las necesidades de muchos de sus usuarios.


6. Formatos estándar:
Los formatos estándar permiten una interoperatividad más alta entre sistemas, evitando incompatibilidades. Los estándares de facto son válidos en ocasiones para lograr una alta interoperatividad si se omite el hecho que estos exigen el pago de royalties a terceros y por razones de mercado expuestas en el anterior punto no interesa que se perpetúen mucho tiempo. Los formatos estándares afectan a todos los niveles. Un ejemplo lo estamos viendo en los documentos emitidos por las administraciones públicas en distintos formatos y versiones, que producen retrasos y dificultades en el acceso adecuado a la información para las mismas administraciones y para sus usuarios.


7. Sistemas más seguros: El acceso al código fuente permite que tanto hackers como empresas de seguridad de todo el mundo puedan auditar los programas, por lo que la existencia de puertas traseras es ilógica ya que se pondría en evidencia y contraviene el interés de la comunidad que es la que lo genera.


8. Corrección más rápida y eficiente de fallos: El funcionamiento e interés conjunto de la comunidad ha demostrado solucionar más rápidamente los fallos de seguridad en elsoftware libre, algo que desgraciadamente en el software propietario es mas difícil y costoso. Cuando se notifica a las empresas propietarias del software, éstas niegan inicialmente la existencia de dichos fallos por cuestiones de imagen y cuando finalmente admiten la existencia de esos bugs tardan meses hasta proporcionar los parches de seguridad.


9. Métodos simples y unificados de gestión de software: Actualmente la mayoría de distribuciones de Linux incorporan alguno de los sistemas que unifican el método de instalación de programas, librerías, etc. por parte de los usuarios. Esto llega a simplificar hasta el grado de marcar o desmarcar una casilla para la gestión del software, y permiten el acceso a las miles de aplicaciones existentes de forma segura y gratuita a la par que evitan tener que recurrir a páginas Web de dudosa ética desde las que los usuarios instalan sin saberlo spyware o virus informáticos en sus sistemas. Este sistema de acceso y gestión del software se hace prácticamente utópico si se extrapola al mercado propietario.

10. Sistema en expansión: Las ventajas especialmente económicas que aportan las soluciones libres a muchas empresas y las aportaciones de la comunidad han permitido un constante crecimiento del software libre, hasta superar en ocasiones como en el de los servidores web, al mercado propietario. El software libre ya no es una promesa, es una realidad y se utiliza en sistemas de producción por algunas de las empresas tecnológicas más importantes como IBM, SUN Microsystems, Google, Hewlett-Packard, etc. Paradójicamente, incluso Microsoft, que posee sus propias herramientas, emplea GNU Linux en muchos de sus servidores. Podemos augurar sin lugar a dudas un futuro crecimiento de su empleo y una consolidación bien merecida.